TÉRMINOS Y CONDICIONES

Condiciones generales

El servicio LEI (https://www.codigolei.mx) es ofrecido por LEI Register OU (número LEI: 894500SMOMUFH0UZXT46, dirección de la entidad Uus 21-2, 10111, Tallin, Estonia, registrada legalmente en Estonia). LEI Register OU opera en México bajo la marca comercial Registro LEI. LEI Register OU es un agente de registro de LEI. Nos asociamos con la Unidad Operativa Local (LOU) Ubisecure Oy (RapidLEI) (número LEI 529900T8BM49AURSDO55).

1. Nuevo LEI, renovación del LEI y transferencia del LEI

1.1. Para solicitar un nuevo número LEI, renovar un número LEI existente o transferir un número LEI para que lo administre Registro LEI, el solicitante debe completar el formulario de solicitud correspondiente, enviar sus datos y pagar el servicio con tarjeta de crédito, PayPal.

1.2. l enviar el formulario, el solicitante acepta los términos y condiciones de Registro LEI. El solicitante confirma que los datos enviados son correctos y que tiene plena autoridad para solicitar un número LEI en nombre de la entidad legal (cliente). El solicitante es consciente de que es posible que compartamos su información de contacto con la Unidad Operativa Local (LOU, por sus siglas en inglés).

1.3. El solicitante es consciente y acepta otorgar todos los derechos a Registro LEI para que firme en su nombre los términos y condiciones de la LOU seleccionada. Por ejemplo, puede consultar aquí los términos y condiciones de servicio de RapidLEI. Los términos y condiciones de servicio de las distintas LOU son muy similares, ya que todas siguen las pautas de la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF).

1.4. El solicitante otorga todos los derechos a Registro LEI para administrar en su nombre el LEI de la entidad legal. Por ejemplo, un nuevo solicitante del LEI otorga todos los derechos a Registro LEI para solicitar un código LEI en nombre de la entidad legal. Un solicitante de renovación de LEI otorga a Registro LEI todos los derechos para renovar el LEI en nombre de la entidad legal. Un solicitante de transferencia del LEI otorga a Registro LEI todos los derechos necesarios para transferir la gestión de su LEI a Registro LEI.

1.5. Si solicita la transferencia del LEI, tiene que ser consciente de que la transferencia del LEI implica o puede implicar un cambio de LOU. Si un solicitante de renovación del LEI solicita a Registro LEI renovar un código LEI que no está bajo su gestión, la gestión del LEI debe ser transferida a Registro LEI. El LEI se puede transferir antes de su renovación o durante el proceso de renovación. Registro LEI no puede renovar un código LEI que no está bajo su gestión.

1.6. Solo es posible renovar un LEI administrado por Registro LEI cuando quedan 60 días o menos para que caduque. Sin embargo, si el cliente transfiere y renueva un LEI administrado por un proveedor de servicios diferente a Registro LEI y la «próxima fecha de renovación» (next renewal date) del LEI es posterior a 60 días, se pueden perder días del plazo de renovación del LEI.

1.7. Registro LEI comienza con el proceso de registro, renovación y/o transferencia del LEI poco después de recibir la solicitud y la confirmación del pago.

1.8. El solicitante debe ser consciente de que es posible que haya que ponerse en contacto con él para solicitarle que facilite una carta de autorización (poder notarial) o cualquier otra prueba que demuestre que está autorizado a solicitar un LEI en nombre de la entidad legal.

1.8.1. Solo las partes signatarias designadas podrán firmar la carta o autorización con sus respectivas identidades. La persona solicitante es consciente de que está prohibido hacerse pasar por una parte signataria autorizada, ya que esto constituiría un fraude de identidad.

1.9. El solicitante debe ser consciente de que es posible que haya que ponerse en contacto con él para solicitarle documentación adicional. Por ejemplo, Registro LEI puede solicitarle documentos que prueben el registro de la entidad legal, que muestren quiénes son los representantes autorizados de la entidad legal, en los que aparezca la fecha de creación de la entidad legal o que muestren cuándo se llevaron a cabo correcciones de la información de la entidad legal.

1.10. El solicitante es consciente de que si la entidad legal tiene una empresa matriz final y/o última que posee acciones de control (generalmente > 50 %) y consolida las cuentas de la empresa subordinada, entonces es necesario que se comunique la información sobre la empresa matriz (nivel 2). Si la entidad legal no tiene empresas matrices o no puede informar sobre ellas, entonces tendrá que indicar una razón para no facilitar dicha información, eligiendo, para ello, una dispensa de información.

1.10.1. Registro LEI puede ponerse en contacto con el solicitante para pedirle documentación adicional y verificar así la consolidación.

1.11. El solicitante es consciente de que si la entidad legal es una sucursal internacional, debe comunicar también el código LEI de la oficina central. Si no proporciona el código LEI de la oficina central, Registro LEI no podrá continuar con la solicitud del LEI.

1.11.1. La «próxima fecha de renovación» del LEI de una sucursal internacional será la misma que la «próxima fecha de renovación» del LEI de su oficina central.

1.12. El solicitante es consciente de que si la entidad legal es un fondo, Registro LEI puede solicitar información sobre las relaciones del fondo (su entidad de gestión, fondo paraguas del subfondo y/o fondo principal de un fondo subordinado).

1.12.1. Registro LEI puede ponerse en contacto con el solicitante para pedirle documentación adicional que verifiquen la/s relación/es del fondo.

1.12.2. Para informar de una relación se requiere un LEI de la entidad de gestora del fondo, del fondo por compartimentos y del fondo principal.

1.13. Se facilita el código LEI lo antes posible. En el 90 % de los casos, los nuevos códigos LEI se emiten en un plazo de 1 a 24 horas. La validación de los datos de la relación con los fondos y con la empresa matriz puede tardar hasta 48 horas. Las renovaciones y transferencias del LEI pueden tardar hasta 7 días. En algunos casos excepcionales o si hay problemas con la validación de los datos, puede ocurrir que los tiempos de procesamiento sean más largos de lo habitual.

1.14. Una vez se ha completado el proceso, se envía a la dirección de correo electrónico de contacto facilitada por el solicitante en la solicitud del LEI un correo electrónico de confirmación en el que se incluye la factura.

1.15. El solicitante es consciente y acepta que desde el momento en el que presenta la solicitud y acepta los términos y condiciones, se considera la solicitud como definitiva. Una vez que Registro LEI recibe la solicitud de transferencia, esta no puede ser revocada. Una vez que Registro LEI recibe la confirmación de pago de un nuevo LEI, de una renovación de LEI o de una solicitud de renovación y transferencia, la solicitud no puede ser revocada. Si el solicitante ha facilitado información suficiente para poder procesar la solicitud del LEI, entonces el proceso no se puede detener y se emitirá el LEI.

1.16. El solicitante es consciente de que, en el caso de que no proporcione la información que se le ha solicitado, incluidas todas las solicitudes de información mencionadas anteriormente, Registro LEI y la LOU correspondiente harán lo que esté razonablemente en su mano para completar la solicitud del LEI. Esto puede dar como resultado que la información de la empresa matriz (nivel 2) se establezca como no pública o que no se publique la información de la relación con el fondo. Sin embargo, en caso de que el LEI no se pueda emitir, renovar y/o transferir como consecuencia de que el solicitante no ha facilitado la información solicitada, Registro LEI y la LOU correspondiente no serán responsables de ningún perjuicio relacionado con el LEI.

1.17. El solicitante es consciente de que una vez que se emite un código LEI, el LEI y los datos de referencia relacionados con el LEI de la entidad jurídica se publican en el sitio web de la GLEIF y de Registro LEI. Una vez que se emite un LEI, no se puede eliminar ni transferir a otra entidad legal.

1.18. 60 días antes de la fecha de renovación del LEI (es decir, 60 días antes de la fecha del vencimiento del pago), Registro LEI envía un correo electrónico a la dirección de correo electrónico de contacto facilitada.

2. Contratos plurianuales y renovaciones automáticas

2.1. Para una mayor comodidad de los clientes, Registro LEI ofrece la oportunidad de pagar por adelantado la tarifa de renovación por un período de hasta cinco años.

2.1.2. Si un cliente ha comprado el servicio de renovación de LEI durante varios años, Registro LEI cubre el coste de renovación correspondiente a esos años.

2.1.3. Si un cliente solicita a Registro LEI la renovación de su LEI para varios años (por ejemplo, un LEI de 5 años), pero durante el período prepagado transfiere el LEI a otro proveedor de servicios, entonces, el contrato multianual se cancela automáticamente.

2.2 Independientemente de si el cliente ha comprado el servicio de renovación para varios años (2-5), los datos del LEI se actualizan anualmente. Por lo tanto, en la base de datos de la GLEIF, la «fecha de próxima renovación» suele ser la fecha de la emisión/última renovación del LEI + 365 días. Nunca podría ser una fecha 425 días posterior a la actual.

2.3. Los clientes que solicitan el servicio de registro del LEI por un plazo de un año tienen la posibilidad de que el LEI se renueve de forma automática o de renovarlo de año en año.

2.3.1. A los clientes que eligen la renovación anual automática de su LEI, se les cobra 60 días antes de la «siguiente fecha de renovación» del LEI. El pago se deduce de la cuenta facilitada para el primer pago.

2.3.2 A los clientes se les notifica sobre la próxima renovación automática a través del correo electrónico. En caso de que quieran cancelar la renovación automática o de que necesiten actualizar la información de su LEI, tienen un plazo de cinco días para hacerlo. Una vez transcurrido ese período de cinco días, Registro LEI comienza el proceso de renovación. Una vez finalizado el proceso de renovación, se le envía al cliente un correo electrónico de confirmación final en el que se incluye la factura por la renovación del servicio. Una vez se renueva el LEI, la renovación no se puede revertir.

2.4. Registro LEI tiene pleno derecho a renovar el código LEI de la entidad legal y actualizar los datos de referencia en la base de datos GLEIF a través de la LOU correspondiente.

2.4.1. Si la entidad legal está registrada, Registro LEI y la correspondiente LOU tienen derecho a actualizar los datos de referencia de la entidad legal mediante el correspondiente registro.

2.4.2. Si no es posible verificar en un registro la información de la entidad legal, Registro LEI y la correspondiente LOU harán todo lo razonablemente posible para renovar el LEI utilizando la información existente. Esto puede conllevar a establecer la información de la empresa matriz (nivel 2) como no pública o no comunicar la información sobre la relación con el fondo.

2.4.3. El cliente se compromete a informar a Registro LEI en caso de que se produzca algún cambio en la información que no pueda ser validado a través de los registros públicos y a facilitar la correspondiente información actualizada.

2.4.4. Registro LEI puede ponerse en contacto con el cliente para que le facilite información y/o documentos actualizados (por ejemplo, cuentas consolidadas actualizadas, una dispensa de información, una carta de autorización, una prueba de autorización o cualquier otro tipo de documentación).

2.4.5. Si el cliente no facilita la información y/o los documentos solicitados, es posible que no se renueve el LEI. Si, como resultado de que el cliente no facilita la información solicitada, el LEI no se puede renovar, Registro LEI y la correspondiente LOU no podrán ser considerados responsables de ningún perjuicio relacionado con el LEI. Si el cliente no facilita la información solicitada en un plazo de 60 días, Registro LEI tiene derecho a cancelar el contrato.

3. Servicio Fast-track

3.1. El servicio Fast-track solo está disponible para nuevos clientes LEI. El Fast-track admite entidades legales registradas en el Registro Federal de Contribuyentes que no tengan ni comuniquen información de una empresa matriz (nivel 2) o información de su relación con los fondos. Si el cliente cumple los requisitos para acceder al servicio Fast-track, en la página de pago aparecerá la casilla de verificación Fast-track.

3.2. Si no aparece la casilla de verificación Fast-track en la página de pago, entonces es que no se encuentra una correspondencia entre el número de registro de la entidad y la información existente en la base de datos del Registro Federal de Contribuyentes o la información de relación que comunicó en la solicitud. En ese caso, la solicitud del LEI se gestiona como una solicitud estándar.

3.3. Registro LEI garantiza a los clientes Fast-track que dispondrán de un nuevo LEI en un plazo de 3 horas.

3.4. Registro LEI hará todos los esfuerzos razonablemente posibles para facilitarle al cliente el LEI en el plazo prometido.

4. Certificado LEI/etiqueta LEI

4.1. En la página de pago, se puede añadir al pedido un Certificado LEI + Etiqueta y una copia impresa del Certificado o si se prefiere se puede comprar por separado una vez que los datos del LEI se publiquen en esta página web. Para comprar por separado el Certificado LEI + Etiqueta y una copia impresa del Certificado hay que buscar el código LEI en la sección «Certificado LEI + etiqueta LEI» de esta página web.

4.2. Registro LEI envía la copia impresa del Certificado en un plazo de 7 días hábiles. La copia impresa se envía a la dirección legal de la persona jurídica.

4.3. Registro LEI se reserva el derecho a no enviar una nueva copia impresa si el cliente proporciona datos incorrectos o si el cliente no acepta la entrega.

5. Tarifas

5.1. Las tarifas para solicitar un nuevo LEI, transferir un LEI o renovar un LEI están disponibles en la sección «Lista de precios» de esta página web. El coste de un nuevo código LEI incluye el registro inicial y la renovación anual del LEI durante el período elegido. El coste de renovar un código LEI existente incluye la renovación anual del mismo durante el período elegido. Si es necesario, se puede transferir un LEI de forma gratuita. Los costes indicados incluyen la tarifa de la GLEIF. Los precios indicados presentan un 0 % de IVA. Se aplica un 0 % de IVA a las exportaciones de servicios a personas jurídicas registradas fuera de la Unión Europea.

5.2. El solicitante puede solicitar servicios adicionales por un coste extra.

5.2.1. Agregar los datos de las empresas matrices tiene un coste de 250MXN por cada año y por cada una de ellas.

5.2.2. Validar los datos del fondo cuesta 250MXN al año.

5.2.3. Si aparece la opción Fast-track en la página de pago, ésta es gratuita para los contratos multianuales. En caso de los contratos de un único año, se cobra una tarifa adicional de 460MXN por el servicio Fast-track.

5.2.4. Los precios del Certificado LEI + Etiqueta y de la copia impresa del Certificado se pueden encontrar en la sección «Certificado LEI + etiqueta LEI» de esta página web.

6. Política de reembolsos

6.1 Para solicitar un reembolso, póngase en contacto con [email protected]. Las solicitudes de reembolso y de cancelación también se pueden enviar a Uus 21-2, 10111, Tallin, Estonia.

6.2 Los reembolsos se realizan en un plazo de 7 días. Tenga en cuenta que los plazos para realizar los reembolsos pueden variar según el banco. El reembolso puede tardar hasta 30 días en producirse.

6.3. Registro LEI tiene derecho a cobrar una tarifa de 690MXN por reembolso.

6.4. El cliente tiene derecho a solicitar el reembolso si no cumple alguna de las condiciones mencionadas en el punto 6.5.

6.5. Registro LEI tiene derecho a denegar un reembolso si:

6.5.1. La solicitud se considera como definitiva.

6.5.2. La renovación automática de un LEI se ha completado.

6.5.3. El cliente ha solicitado una renovación de varios años de su LEI (por ejemplo, durante 5 años) y tiempo después cae en la cuenta de que ya no necesita un LEI activo.

6.5.4. El cliente transfiere el LEI a un proveedor de servicios diferente antes de la finalización del período de renovación cuando el pago ya ha sido efectuado.

6.5.5. Se pierden días del período de renovación del LEI porque el cliente transfiere y renueva un LEI que es administrado por un proveedor de servicios que es diferente a Registro LEI y la «próxima fecha de renovación» del LEI es posterior a 60 días.

6.5.6. Se pierden días del período de renovación del LEI de una sucursal internacional debido a la sincronización de la «fecha de próxima renovación» del LEI de la sucursal con la «fecha de próxima renovación» del LEI de su oficina central.

6.5.7. No se puede emitir, renovar o transferir un LEI como consecuencia de que el cliente no ha proporcionado la información requerida en un plazo de 60 días. La información necesaria puede incluir:

  • una carta de autorización
  • una prueba de autorización
  • documentos que muestren quiénes son los representantes autorizados de la persona jurídica
  • documentos de registro
  • documentos que muestren la fecha de la creación de la entidad legal
  • documentos que muestren cuándo se modificó la información de la entidad legal
  • documentos para verificar la consolidación o las relaciones del fondo
  • el LEI de la oficina central o del fondo paraguas
  • cualquier otro documento/información relacionado/a con la entidad legal.

6.5.8. Después de validar los datos de la empresa matriz (nivel 2) facilitados, queda claro que al menos una de las empresas matrices no consolida.

6.5.9. Registro LEI no ofrece el LEI en un plazo de 3 horas a un cliente de Fast-track multianual, ya que el servicio Fast-track es gratuito para los clientes multianuales.

6.5.10. El cliente no acepta la entrega de la copia impresa de su Certificado LEI o si facilitó datos incorrectos.

6.6. Se cumplirá con el período de reembolso que se especifica en el marco de gobernanza de evaluación de riesgos de la GLEIF (RA Governance Framework en inglés).

7. Legislación aplicable

7.1 Este acuerdo y cualquier disputa o reclamación (incluidas las disputas o reclamaciones no contractuales) que surjan de o en relación con él, con su contenido o formación se regirán e interpretarán de acuerdo con la ley de Inglaterra y Gales.

Condiciones finales

El cliente es completamente responsable de cualquier actividad relacionada con el número LEI que esté conectada con la entidad legal que representa. Registro LEI no es responsable de ninguna forma de los posibles perjuicios relacionados con los LEI.

Registro LEI opera como agente de registro LEI en nombre del cliente y coopera con las LOU acreditadas por la GLEIF para solicitar, renovar, transferir y actualizar los LEI de sus clientes.

Registro LEI se reserva el derecho de realizar cambios en sus términos y condiciones en cualquier momento. En el sitio web de Registro LEI: https://www.codigolei.mx, siempre estará disponible un documento en el que se describen cuáles los términos y condiciones vigentes.