¿Quién necesita un número LEI?

¿Quién necesita un número LEI? El LEI es necesario para las personas jurídicas que participan en transacciones financieras y que desean operar en los mercados financieros, por ejemplo, para la compra de acciones, bonos u otros valores. También hay muchas normas (dependientes de cada jurisdicción) que exigen la obtención de un LEI.

Desde que se creó el sistema de LEI, se han creado muchas normas nuevas en todo el mundo. Esta situación significa que muchas entidades de un conjunto de sectores necesitan solicitar ahora un LEI. Los detalles acerca de cuáles se incluyen a continuación.

¿Qué es un número LEI?

Un LEI o Identificador de Persona Jurídica es un código alfanumérico único de 20 dígitos. Su finalidad es proporcionar una identificación regulada a las personas jurídicas, como empresas y organizaciones, especialmente las del sector financiero.

El objetivo es aportar más transparencia a las propiedades y que los datos sobre ellas estén más conectados y sean de fácil acceso. De este modo, se minimiza el riesgo financiero que supone tratar con estas entidades en todo el mundo. Más información sobre qué es un LEI.


Instituciones financieras que siempre requieren un número LEI

En la actualidad, entre las personas jurídicas que siempre requieren un LEI se encuentran las instituciones financieras, como corredores de bolsa, bancos, compañías de inversión y de seguros y cooperativas de crédito. Registero LEI se dedica a ayudarle en el proceso de registro del LEI.

Sin embargo, los particulares no están obligados a tener un LEI para operar en el mercado financiero. Por lo tanto, si usted no es una empresa o corporación, no necesitará, en este momento, un LEI.


Entidades de inversión y sus clientes (UE)

Otro tipo de organizaciones que requieren un LEI específicamente en la UE son las entidades de inversión y sus clientes. Esto se debe a la normativa MiFID II/MiFiR que entró en vigor en enero de 2018.

Esto significa que las autoridades de la UE están obligadas a rechazar las operaciones entre las empresas de inversión y sus clientes, a menos que ambas partes tengan un número LEI. De hecho, esta situación se conoce popularmente en inglés como “no LEI, no trade” (sin LEI, no hay operación). Si su organización está sujeta a estos requisitos de la MiFID II/MiFiR, puede solicitar un LEI a través del Registro LEI.


Agencias gubernamentales (EE.UU.)

Hay otros tipos de personas jurídicas que también necesitarán un LEI, incluidos muchos organismos financieros del Gobierno de los Estados Unidos. Esto se debe principalmente a que la Oficina de Investigación Financiera ha hecho obligatorio el LEI.

Entre estos organismos se encuentran el Sistema de la Reserva Federal (FED), la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) y la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC).


RTOs e ISOs

Además, desde 2015 hay entidades gubernamentales estadounidenses de fuera del sector financiero que también requerirán LEI. De hecho, la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC) exige que todas las RTO (Organizaciones Regionales de Transmisión) e ISO (Operadores de Sistemas Independientes) tengan un LEI.


Entidades afectadas por la Ley de Transparencia Financiera

Por último, también es prudente mencionar que, si bien no es el caso actualmente, habrá otras entidades que podrían estar obligadas a utilizar números LEI en un futuro próximo.

El motivo es la Ley Regtech de Estados Unidos, la Ley de Transparencia Financiera. Esta ley, si se aprueba, obligará a que todos los datos obtenidos por este tipo de organismos no queden sujetos a restricciones. La idea es que realizar transacciones entre dichas entidades, y la capacidad de regularlas, sean mucho más fiables.

Los LEI son el método de identificación perfecto para estos datos. Por lo tanto, cualquier entidad que mantenga relación con los organismos reguladores que se enumeran aquí, es probable que requiera un LEI pronto.

El objetivo de Registro LEI es ayudar a las personas jurídicas a registrar sus LEI de forma sencilla, segura y económica. Se trata de un sencillo proceso de 2 minutos que nosotros hemos hecho más cómodo.