El ESRB debate sobre el futuro del LEI

El European Systemic Risk Board (ESRB) ha publicado un documento ocasional para hablar de la importancia del Legal Entity Identifier (LEI). El papel del ESRB en la Unión Europea (UE) es evitar y mitigar los riesgos del sistema financiero. El documento contempla las oportunidades que ofrece el LEI para permitir transacciones más rápidas, más baratas y más seguras, no sólo en los mercados financieros, sino para todas las personas jurídicas del mundo.

Legal Entity Identifier

El documento del ESRB afirma que: “Una mayor utilización del LEI no solo aporta beneficios a reguladores y otras autoridades. Sus ventajas también benefician a la industria financiera en general, a la industria no financiera y al mundo académico. Al tratarse de un dato público, la base de datos de LEI puede ser consultada libremente. El LEI crea la infraestructura mundial para la era digital en el dominio de las entidades jurídicas, como lo hizo la guía telefónica en la era analógica.”

La Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF), un órgano de supervisión del Global LEI System (GLEIS), evalúa la idoneidad de las organizaciones que desean operar como emisores de LEI, adopta las decisiones del ESRB, y discute el tema más en profundidad.

La GLEIF pone de manifiesto que mientras el documento del ESRB reconoce el amplio potencial del LEI, el informe también pone de manifiesto los posibles aspectos que pueden frenar su adopción mundial, tanto por parte de las entidades jurídicas financieras como de las no financieras. Entre ellas se incluyen cuestiones relacionadas con el coste de la obtención de un LEI, así como su renovación cuando sea necesario para las empresas más pequeñas; falta de interés o de conocimiento fuera de los sectores financieros y la ausencia de leyes que obliguen a todos los países a utilizar ciertos códigos que facilitarían la comunicación entre las diferentes partes interesadas. La actual tasa de renovación anual (que requiere la actualización de los datos de referencia si han cambiado de alguna manera) tampoco es lo suficientemente frecuente para algunos propósitos de supervisión.

El ESRB ha encontrado una forma de superar estos obstáculos recomendando que el sistema global establecido para la emisión de LEIs se amplíe a los registros mercantiles nacionales y a las instituciones financieras. Esto les permitirá tanto ser capaces de cumplir con su papel de agencia o asesor, como facilitar la emisión de LEI a sus clientes personas jurídicas asumiendo las funciones de Agente de Registro o Agente de Validación.


Posibles Cambios Normativos

El Sistema Global de LEI se ha esforzado por crear un marco normativo fiable y robusto. Sin embargo, como cualquier sistema solo puede ser tan bueno como sus participantes, es importante que entendamos cómo la regulación global puede desempeñar un papel integral para ayudar al éxito de esta nueva iniciativa. La GLEIF ofrece algunas reflexiones sobre qué tipo de perspectiva operativa podría ser necesaria para esta normativa si realmente van a querer ayudar a seguir las recomendaciones que ha hecho el ESRB.

Company Law

La introducción de una legislación global que obligue a la emisión de LEIs sería eficiente para las empresas de todo el mundo. Esto sólo puede ocurrir si todas las entidades registradas reciben un LEI a través de sus respectivos registros mercantiles.

AML Law

Otra posibilidad para abordar las recomendaciones del ESRB podría ser ajustando la normativa Anti-Money Laundering en todo el mundo. Estas leyes podrían actualizarse para incluir la obligación de que las instituciones financieras utilicen el LEI para todas las personas jurídicas a efectos de las medidas de diligencia debida con respecto a los clientes.

Payments Law

Por último, a medida que la legislación en materia de pagos sigue evolucionando y el impulso global de la eficiencia se hace más fuerte cada día, a través de innovaciones como la certificación ISO 20022 (que ya impulsa las normas de identificación mediante LEI dentro de su marco), la integración en nuestro sistema financiero sería el siguiente paso natural. Como se indica en la AML Law anteriormente, la integración del LEI en los pagos se apoyaría en las instituciones financieras para facilitar la obtención y el mantenimiento de LEIs a su base de clientes.


Principales conclusiones

La necesidad de un identificador internacional aumenta a medida que las empresas y los consumidores de todo el mundo se vuelven más digitales. Una normativa mundial que permita confirmar con quién se hacen negocios será beneficiosa no sólo para el comercio transfronterizo, sino también a la hora de comprar en línea, pagar con tarjeta de crédito por teléfono o incluso en actividades relacionadas con la facturación; inevitablemente ayudará a eliminar la resistencia a las transacciones y a aumentar la seguridad.

El Sistema Global de LEI es un identificador único y potente que ha ido ganando adeptos, ya que puede ser utilizado por todas las entidades jurídicas, a diferencia de otros sistemas regionales o internacionales que pueden no ofrecer información precisa.

Un uso más amplio del LEI, empezando por imponer su emisión a todas las entidades, permitirá a las empresas tener una mejor visibilidad ante los inversores globales de otras jurisdicciones, con un coste muy reducido. Además, permite mejorar la seguridad del comercio electrónico y de todas las transacciones digitales.